Blogia
El rincón del periodista y la tecnología

El periodismo on line

La escuela catedralicia del periodismo siempre ha sido y será el papel escrito, sobre todo porque éste ha estado presente desde hace más de veinte siglos. Más tarde, empezaron a surgir los primeros inventos, que empezarían a cambiar el modo de vida. El teléfono, la luz, el telégrafo, así como la radio a principios del siglo pasado, fueron los culpables para crear una sociedad que se encaminaba hacia una era diferente y mejor. Sin duda, el periodismo, o lo que por aquel entonces se tenía por concepción del mismo, supo encontrar una vía rápida de llegar a los ciudadanos.
La vida ha seguido continuando, y con ella la ciencia, la medicina, la tecnología, entre otras. Es a partir de los años 50, después de la 2ª Guerra Mundial, con el estallido de la llamada 'guerra fría' cuando cobra más sentido el poder la información. El periodismo se convierte en algo sólido. En algo más que respetable. Las ediciones a papel impreso en blanco y negro, sin apenas fotografías, parecían ser novelas escritas por grandes escritores. La fuerza de las letras es casi inigualable.
Los años siguieron pasando. Llegó la televisión, que con la ayuda de la radio, abriendo una zanja considerable entre ellos y el periodismo tradicional, el de papel. Pero la tecnología no se detuvo ahí. Y en las dos últimas décadas del perdido siglo, surge la desconocida Internet, y con ella la zanja entre los diversos soportes de información, se va abriendo de forma descomunal.
El periodismo empezó a comprender, y aún sigue, que este nuevo río se ensancharía más rápido que el resto. Aunque nadie se imaginó que lo hiciera como hoy día lo ha hecho. Por poner un ejemplo, en España hay más de doce millones de internautas, un dato que habla por sí sólo. Otro dato significativo, es la adaptación de los periódicos más importantes del país a la versión digital, ABC, EL PAÍS, El Mundo, o La Vanguardia, son algunos de los ejemplos. Sin embargo, eso no es todo. Porque si seguimos la evolución, antes de que estos se adaptaran (sólo era publicar en Internet lo que iba a salir en la edición en papel), nacieron los primeros periódicos on line. Es verdad que al principio dejaban mucho que desear, y que algunos se quedaron en el camino. Aún así el periodismo digital mostraba claras diferencias con el tradicional.
El camino que se ha abierto dentro del periodismo en gran medida le ha beneficiado, pero también son muchos los 'intrusos' que se han colado y que comparten título no acreditativo con los verdaderos profesionales. El periodismo on line debería llamarse comunicación digital, sobre todo por las muchas ventajes que ofrece, como puede ser, o es, la interacción comunicativa que se da entre los lectores y el periodista, y que el mismo soporte electrónico muestra. Este concepto encierra casi a la perfección la denominación de un periodismo que avanza sin detenerse, y que en el futuro de hoy se ha hecho presente, constante y que acabará por adueñarse del camino de la información.
La era de la comunicación digital sopla con un viento hálito, pero sin cesar. Y sin lugar a dudas, es la mejor definición al llamado periodismo on line, aunque existan muchas voces que piensen que no es periodismo.

1 comentario

Martín Cuéllar -

Profesor Marcos, el título que quise poner era 'Comunicación digital', no el que está.