Blogia
El rincón del periodista y la tecnología

Un afín matrimonio

La prensa digital en Internet ha experimentado un primer asentamiento de patrones técnicos y profesionales. Las innovaciones han protagonizado todo tipo de avances desde que aquélla se convirtió en un hecho. Sin embargo, no han ido acompañadas de una evolución paralela en los modos de redactar la información. Y es aquí donde entra en juego la llamada 'pirámide invertida', una técnica de redacción clásica de la prensa de papel, que se ha trasladado a la publicación en Internet, y que apenas se ha abierto a formas nuevas de informar, desaprovechando a fondo las potencialidades hipertextuales del nuevo medio.

En este nuevo siglo, denominado por muchos ‘el siglo de la tecnología’, la prensa digital sigue algo amarrada, moviéndose a remolque, y con traspiés, aunque sin desánimo por querer llegar más lejos de donde llega la prensa ordinaria. Asimismo, día tras día, y quizá, causada por la competencia cada vez mayor de este tipo de prensa, el lector puede toparse con formas muy distintas tanto en formatos, en diseños, pero no así en contenidos informativos.

Está claro que los periodistas demuestran su facilidad para con la escritura. Su trabajo, que es escribir, sin entrar en valoraciones, lo realizan. A pesar de eso, no resulta descabellado preguntarse si en realidad saben hacerlo para Internet, (y si están surgiendo nuevos géneros periodísticos). Un hecho que habla por sí solo, es cuando se traspasa simple y llanamente el texto que sale editado en papel al formato digital. El lector, en ocasiones, puede tropezarse con artículos engorrosos, o demasiados extensos, que le originan estupor. Este tipo de lector es muy diferente del que lee en papel. El primero quiere saber lo esencial de la noticia, porque tiene prisa, anda sin tiempo, o sólo mera información sin detalles. El segundo prefiere conocer todo, hasta el pequeño detalle. Por eso, hay que intentar hacer una distinción.

Es obvio que existe una inadaptación de la prensa cotidiana a la prensa nueva en Internet. Las capacidades que presenta el hipertexto no explotan en su totalidad, e implica una escritura no secuencial que también tiene ciertas desventajas, como la no - normalización convencional de su uso, o la falta de perdurabilidad de algunos de los elementos que conforman dicho texto.

No se ha de afirmar, pero sí tener en consideración, que la pirámide invertida en el periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave, que es el hipertexto. Por un lado, con él, se ahorra en escritura (aunque no en lectura), y, por otro, te permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información, bien mediante nuevos textos o bien mediante recursos infográficos o audiovisuales, todo a través de enlaces. En definitiva, una selección de contenidos informativos realizados por el propio periodista, estableciendo un más que afín matrimonio para con la prensa digital y el lector.

0 comentarios