Blogia
El rincón del periodista y la tecnología

PLC, un fruto verdadero

La vida cambia a pasos agigantados. Se mueve a velocidad de vértigo, tanto que, a veces, cuesta adaptarse
a ellos. Uno de los campos más abiertos al progreso es la tecnología, siempre pensando en el futuro, dejando ver que el ayer es damasiado lejano para con ella. La nueva muestra es el PLC, el Power Line Comunication, o lo que es lo mismo, la transmisión de datos y de voz a través de la red elétrica, aunque no se trate de un nuevo sembrado, ya que empezó a conocerse en el 2003. Serán los enchufes que de siempre, los que van a dar el calor y el riego necesario para que la nueva semilla se reproduzca, para que Internet sea lo que debe ser, comunicación al instante.
Una de las muchas ventajas que presenta, es que no requiere instalación, sólo conectar el módem a un enchufe, igual que cuando se pone una cafetera, o un brasero. Pero el PLC destaca por su transmisión de velocidad, que llegará alcanzar hasta los 45 Mbps, porque siempre estará activa y porque es una alternativa a la banda ancha, al ADSL.
Sin embargo, el campo donde se planta la nueva semilla, el PLC, es enorme. Algunos países europeos, como
Alemania e Inglaterra, ya intentaron obtener fruto de su instalación, y comprobaron que no hubo la aceptación que se esperaba. Pero España quiere intentarlo, y muestra de ello, es la empresa Iberdrola que a comienzos del
año pasado empezó a funcionar en Castilla-La Mancha,y que poco a poco, se ha ido extendiendo a algunos lugares
del centro del país. En la otra parte del campo está la empresa ONO, el cableoperador que halaga a sus clientes con un aumento
en su líneas de banda ancha.
La Power Line Comunication tendrá éxito en este país, debido al crecimiento constante y continuo de los conectados a Internet. Son muchas las empresas que se han visto dicho movimiento, y empiezan a creer en esta nueva versión de conexión. Endesa y Unión Fenosa ya comercializan con ello. Asimismo, hay que señalar que en el campo de la tecnología también existen desventajas, como escasa compentencia tecnológica, producción de equipos todavía limitada, así como limitaciones en las emisiones EMC según se desarrolle la regulación.
La vida cambia a un ritmo alocado y las nuevas tecnologías ayudan a ello. Ahora sólo queda que el PLC deje de ser la semilla de la esperanza y se convierta en un fruto verdadero de una banda ancha para todos.

0 comentarios