Blogia
El rincón del periodista y la tecnología

EL CABLE MÁS LARGO

El futuro de Auna pasa por Ono

Según un artículo de Antonio Ruíz del Árbol, publicado en cincodias.com el pasado 20 de abril del 2004, veinte grandes empresas de telecos e informática se enfrascaron en la puja por suministrar las comunicaciones de la Junta de Andalucía por tres años. La licitación, dividida en seis lotes de servicios, tenía un presupuesto conjunto de 187 millones. Y es aquí, entre los ofertantes donde encontramos a Ono y Auna, las dos grandes grupos españoles de redes de cable, por aquel entonces.

Sin embargo, el panorama nacional en cuanto a estas dos empresas ha cambiado mucho. Cuando el pasado 15 de noviembre Auna formuló una oferta de compra sobre Ono, que asignaba un valor de empresa a su rival de 2.400 millones de euros, los accionistas del grupo presidido por Eugenio Galdón, además de rechazar la oferta por considerarla insuficiente, señalaron en su réplica que estaban dispuestos a pasar de comprados a compradores y que a los mismos múltiplos de valoración del negocio que se habían utilizado para poner precio a Ono estaban dispuestos a hacer una oferta por el negocio del cable de su principal competidor. De resultar la operación de compra, la nueva Ono - Auna TLC se convertirá en el principal rival de Telefónica en los mercados de telefonía fija y sobre todo en el de banda ancha, con un millón y medio de clientes de acceso directo y con una presencia casi nacional, con las excepciones de Galicia, Asturias y País Vasco.

De todos es sabida la enorme expectación que levantó en sus comienzos el inicio de la instalación del cable en todo nuestro territorio nacional. Sin lugar a dudas, el hecho tuvo su gran trascendencia. Tres elementos básicos de comunicación a través de un cable. la reducción de la saturación del espectro y velocidad de transmisión dada por la fibra óptica, un material mucho más económico que el cobre de la telefonía y que además de no peder información por dispersión de la luz, permite emitir a la vez varias señales diferentes. Ofrece por tanto un ancho de banda muy superior a las líneas telefónicas convencionales. Y otras como, la oferta de canales, con programaciones especializadas, o a la carta, según lo que desee ver el usuario. Todos los servicios de comunicación se concentran en un solo enchufe. A pesar de eso, de la gran sensación, y de las muchas ventajas que se iban a encontrar los usuarios, la instalación de la red del cable, ha presentado siempre problemas, sobre todo, debido a la falta de infraestructura de la tierra, e incluso la propia tecnología. Mientras que la velocidad de bajada puede alcanzar 30 mbps, la de subida es mucho menor, alrededor de 1 mbps. Por tanto, las empresas de comunicación no se benefician de esta tecnología. Además, es un solo cable el que transmite los datos de abonado en abonado, repartiendo el ancho de banda entre varios cientos de ellos.
Aún así, el operador de cable ha seguido y sigue su camino, aunque ahora necesite unirse en uno sólo en nuestra comunidad andaluza, donde se encuentra distribuido en dos partes. Por un lado, la zona Ono que comprende Huelva y Cádiz; y por otro lado, Supercable Andalucía, implantado en Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería.

Realmente, resulta desalentador decir que el cable ha sido un verdadero fracaso. Quizá, sean las últimas noticias que se han recogido en los medios de comunicación, la cuales han servido de muestra para despejar la incógnita suscitada. El hecho de compra – venta de Ono a Auna, es el reflejo más evidente de la poca aceptabilidad que ha tenido el operador del cable, aún habiendo alcanzado grandes cuotas de clientes. Asimismo, se desconoce si la fusión entre ambas compañías va a ayudar a generar puestos de trabajo, o va a generar recortes en los mismos. Son muchas incógnitas las que quedan en el aire, y son muy pocos quienes las despejan.
Lo que está claro, es que Ono tiene un paso preferente por hacerse con Auna, ya que el tiempo apremia, y hasta ahora es la oferta más cuantiosa, y puede que así se convierta en el cable más largo de toda Andalucía, y ¿de España?

0 comentarios